mayo 15, 2011

Inflación desinfla el poder adquisitivo del venezolano

Por: Rosmarbis Pérez

El Gobierno se muestra optimista, prevé un crecimiento económico para el 2011, sin embargo la presión inflacionaria persiste
La economía es un macro tema bastante complejo que parece ser sólo para quienes tienen experticia, o que queda detrás de las explicaciones del desaparecido economista, Maza Zavala. Parece estar fuera del alcance de quienes no conocen nada acerca de esto, pero que naturalmente son parte de todo.
Una de las hijas de la economía más nombrada a nivel mundial es la inflación, pero realmente ¿qué entiende la gente cuando se habla de ésta? Los libros de economía recolectan una gran cantidad de conceptos de inflación, toman en consideración sus causas y sus consecuencias. Pedersen, hace una definición en la que destaca que
Lo central en el concepto de inflación y lo que se quiere decir en realidad… es un proceso de evolución que se acelera por sí mismo y que, además, es muy difícil de controlar, y por lo mismo peligroso(Teoría y Política del Dinero, pág. 219; Extraído de Pernaut, M. Teoría Económica I, pág. 461)
 La manera más sencilla de entenderla es como, el alza general de los precios que se mantiene constante en el tiempo. Hildemaro Lurua, economista y docente universitario desde hace veinte años en las especialidades de micro economía, macro economía y desarrollo económico, explica que en Venezuela la situación económica ha pasado a otro nivel en el que figura otro concepto, “En el país el tema es más complicado, ya no hablamos de inflación sino de estanflación, lo que es más difícil de corregir porque no hay crecimiento económico, nos encontramos en un estancamiento total porque no se produce prácticamente nada” dice.
La estanflación es la aleación entre el estancamiento y la inflación, literalmente es la situación económica en la que se crea una simultaneidad entre el desempleo, el alza de los precios y el estancamiento económico. El país no produce lo suficiente.
Podría ser sencillo aprenderse estos conceptos y emitir un juicio sobre la situación económica de Venezuela, pero la verdadera importancia de éstos radica en la vida cotidiana ¿cómo afecta esta situación al venezolano? Lurua explica que “Evidentemente, los sectores de menos recursos son los más afectados, porque destinan sus salarios a la compra de los productos de primera necesidad, sin la posibilidad de  disfrutar de una vida con crecimiento en todos los sentidos.” explica.
Carlos Chacón, oriundo del Táchira, es ingeniero electrónico y trabaja en una empresa de servicios en el área de mantenimiento, además es  uno de los venezolanos que ejemplifica, cómo el proceso económico por el que atraviesa Venezuela, afecta la forma y calidad de vida en el día a día, “En febrero de este año fui a San Cristóbal, el pasaje ida y vuelta en avión costaba 650 Bs a partir de marzo empezó a costar 850 Bs, la inflación no se mantiene estática.” Dice.
El pasado 26 de abril el Presidente anunció un amento en el salario en dos partes del 25% y de un 40% para los funcionarios públicos, sin embargo Chacón cree que los niveles inflacionarios son demasiado altos con relación al aumento salarial, “Se tendría que aumentar un 80% a los salarios anualmente para equiparar la cuestión.” Calcula.
Entre febrero del 2010 a febrero del 2011, la canasta básica aumento un 35.8% según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), lo que dispara el precio de la cesta básica, ubicándose en 6.471,82. Bs. Equiparar esto con el salario  mínimo es casi imposible. La realidad de todo venezolano de clase media baja en adelante, es bastante difícil. Querer vivir bien resulta costoso. Chacón cree que la situación del país no tiene buen pronóstico, y que la mentalidad del venezolano tiene mucho que ver, “Este es un tema muy complicado, se han tomado decisiones equivocadas. Lamentablemente la mentalidad del venezolano es muy corrupta, sean chavistas o no el egoísmo siempre sale a flote. En estos momentos es muy difícil establecerse, adquirir lo que se necesita para vivir bien, la vida profesional aquí no tiene mucho futuro.” Dice mostrando en su rostro gran preocupación.

Metas, datos y verdades

Para el año 2010 Venezuela cerró con una inflación de 27.9%, la mayor a nivel mundial según datas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el 2009 la situación venía empeorando, cuando el país se posicionó en la cuarta inflación más alta del mundo seguida por Pakistán que registró un 20,78% y Ghana que registró un 18,46%. Las razones por las que en Venezuela se genera esta situación, son la falta de producción y la huida de los inversores extranjeros y privados por falta de seguridad jurídica.
Entre tanto, las medidas que debe tomar el Estado para tratar de solventar la situación según dice Lurua, son “Primeramente frenar la exposición de dinero circulante en la calle, controlar el gato público dirigiéndolo a los sectores más dinámicos de la economía como el sector de la construcción, que genera el 65% de empleos directos e indirectos, el sector manufacturero y agrícola inclusive el sector petrolero y bancario para generar una economía mas fuerte.” Dice.
 El Gobierno espera que para este año el aumento de los precios no supere el 24%, hasta hora el pronóstico es bueno, en lo que va de año la inflación ha disminuido a 22,9%. Aún cuando el pronóstico para Venezuela del Fondo Monetario Internacional, no es muy alentador posicionándola en el primer lugar del ranking de países con mayor inflación para este año, la inflación se ha dirigido hacia la meta proyectada, según estimaciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Hildemaro Lurua asegura que indiscutiblemente el mayor problema de Venezuela es la falta de producción y de empleo, estima que los precios seguirán subiendo y la escases se hará más notoria, aún por encima del control de precios. “En un país donde no se produce nada, la demanda siempre será mayor a la oferta. El control de precios, lo justifica el Gobierno tratando de controlar no que no se puede controlar.”
Recuperar la inversión extranjera y privada y en la medida en que se dinamicen los sectores más activos de la economía, se podrá ver un mejor futuro para el país. El pronóstico que hace Lurua es “Lo que va a disminuir la inflación definitivamente es que se incremente la producción y en algún momento la oferta supere a la demanda. Los indicadores macro económicos y micro económicos nos dicen que no vamos por buen camino, a menos que suceda un hecatombe y las cosas cambien en la mentalidad de quienes nos están gobernando. Si cambiamos el rumbo podríamos ser más optimistas”.

No hay comentarios: